Recetas

Salsa al Pedro Ximénez, ideal para carnes

Salsa al Pedro Ximénez

La salsa al Pedro Ximénez es el complemento ideal para cualquier tipo de carne, y lo mejor es que no necesitas ser un chef para disfrutar de su textura exquisita. Si tienes invitados en casa y quieres sorprenderlos, o simplemente quieres saborear tu creación culinaria con una de las mejores salsas para carnes, toma nota y apúntate al mundo Pedro Ximénez.

El vino Pedro Ximénez es inconfundible por su aroma, textura y sabor. Hablamos de un vino dulce elaborado a partir de uvas desecadas, lo que le da un aroma afrutado y una textura densa. Es conocido por ser el acompañante perfecto para postres y elaboración de salsas.

¿Cuántas veces hemos hecho carne a la brasa, horno o a la parrilla y la hemos encontrado seca? Pues con esta salsa le darás el toque de sabor a la carne de forma fácil y rápida.

Nuestra receta se va a realizar con solomillo al estilo Pedro Ximénez, pero tú puedes coger el tipo de carne que más te guste.

Ingredientes.

  • 500 gramos de solomillo de cerdo.
  • ¼ de litro de caldo de carne o de pollo. También se puede disolver una pastilla en agua.
  • 200 ml Pedro Ximénez.
  • 125 ml aceite de oliva virgen.
  • Algunas pasas (50-80 gramos).
  • 2 cebollas tiernas o chalotas.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de maizena o harina fina de maíz.
  • Sal y pimienta al gusto.

Elaboración ¿Cómo preparar la carne con salsa al Pedro Ximénez?

  1. Limpiamos el solomillo quitándole la grasa superficial. También se puede comprar ya cortado en medallones. Hay que tener en cuenta de que deben ser cortados con un grosor de unos 3-4 dedos. Una vez cortado el solomillo echar sal y pimienta por ambos lados.
  2. Cortar las cebollas muy finitas y a tiras, al estilo juliana.
  3. Poner las pasas en agua templada y dejarlas unos 15-20 minutos hasta que se hidraten.
  4. Pelar y cortar el ajo en trozos pequeños.
  5. En una cazuela o en una sartén de tamaño amplio, depositar entre dos y tres cucharadas de AOVE y cuando el aceite esté caliente añadir los trozos de solomillo. Sellar el solomillo por ambas partes, la carne tiene que quedar poco hecha por dentro. Sacar los solomillos de la cazuela y ponerlos en un plato.
  6. En la misma cazuela, añadimos la cebolla y el ajo, con una pizca de sal al gusto. Lo dejamos cocinar a fuego lento hasta que la cebolla y ajo estén blandos y empiecen a coger color.
  7. Hora de añadir el vino Pedro Ximénez. Es importante ir poco a poco y moviendo al mimo tiempo. Dejamos el vino a fuego lento un par de minutos para que se reduzca un poco.
  8. A continuación, se añade la harina o maizena y removemos. Importante que la harina no se quede cruda.
  9. Casi para terminar, vertemos en la cazuela el caldo de carne y lo dejamos hervir durante un par de minutos.
  10. Una vez llegados a este punto, retiramos la cazuela del fuego y trituramos todo hasta que quede una salsa fina.
  11. Incorporamos los solomillos a la salsa y lo dejamos durante un par de minutos para que coja sabor la carne. Al mismo tiempo que añadimos la carne, también se incluyen las pasas.
  12. Por último probar la salsa para comprobar lo exquisita que está y si es necesario añadir una pizca de sal y pimienta. ¡Y esto es todo!

Esperamos que os haya gustado nuestra recomendación de esta semana y que ahora estéis chupándoos los dedos y saboreando la salsa al Pedro Ximénez.

-30%
Cerrar

BODEGAS LUQUE Pedro Ximenez 75 cl.

9,19 IVA incluido
VINO PEDRO XIMÉMEZ D.O. MONTILLA-MORILES (15% vol.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.